Inauguración de la exposición de la VIII BIAU en Casa de América

La muestra recoge más de una veintena de obras arquitectónicas de gran originalidad, además de una selección de libros, trabajos de investigación y estudios, premiados en el marco de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La exposición podrá verse hasta el 28 de mayo en la Casa de América y estará acompañada de un ciclo de mesas redondas que reflexionarán sobre las diferentes obras que se exponen, así como sobre los estudios e investigaciones premiados.

El proyecto de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar de José Cruz Ovalle en Chile; el Puente peatonal sobre a la ribera de Carpinteira  de João Luís Carrilho da Graça, António Adão da Fonseca y Carlos Quinaz; el Coliseo realizado en Medellín (Colombia) para los Juegos Suramericanos de 2010;  la vanguardista Residencia 4x30 realizada por Clara de Oliveira y Lourenço Urbano en Brasil, o la Unidad de innovación y aprendizaje y competitividad de la Universidad Iberoamericana de México, son solo algunos de los proyectos que se pueden conocer en la exposición de la  VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que podrá verse hasta el día 28 de mayo en la sala Diego Rivera de la Casa de América.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo. En la exposición se muestran las obras seleccionadas en esta octava edición por el jurado que reflexiona cada dos años en torno a la producción arquitectónica de los países de Iberoamérica. La selección incluye cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela. Además la exposición incluye libros, investigaciones, videos y estudios seleccionados en el marco de esta bienal.

Cada obra está acompañada de una explicación sobre los materiales utilizados, diseños de construcción y demás información, que hace de la muestra una gran oportunidad para acercarse a lo mejor de la arquitectura iberoamericana.

Durante el tiempo de la exposición, tendrán lugar varias mesas redondas que permitirán conocer un poco más las obras expuestas:

16 de mayo – Presentación de las obras premiadas a cargo de los estudios Nieto y Sobejano, Pereda Pérez Arquitectos, Ignacio Olite Arquitectos y Toni Gironés. 

22 de mayo –  Presentación de las publicaciones e investigaciones premiadas a cargo con Federico Soriano,

Juan Herreros y un representante del equipo Boa Mistura.

28 de mayo – Conferencia a cargo de Juan Navarro, Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII BIAU.

Las mesas estarán moderadas por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, también premiados en la VIII BIAU

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril a las 19:00 h. en la Casa de América. En él intervendrán Tomás Poveda Ortega, Director General de Casa de América y Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Además en el acto se homenajeará a Oswaldo Román, arquitecto y promotor de la Bienal desde sus orígenes, recientemente fallecido.

 

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Coordinadores: Ángela García Paredes, Ignacio García Pedrosa, Francisco Burgos y Ginés Garrido.
Casa de América. Sala Diego Rivera.
Calle Marqués del Duero, 2.
Del 24 de abril hasta el 28 de mayo.
Desde AQUÍ pueden descargar fotografías de la muestra.
Desde AQUÍ pueden descargar el dossier con el listado de obras premiadas.

La exposición está promovida por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos. Con la colaboración de Casa de América y SEGIB, y el patrocinio de la Fundación PECSA y Jofebar.

 

Artic