La Bienal de Arquitectura de Santo Domingo acoge una retrospectiva de la VII BIAU

  • El Museo de Arte Moderno alberga hasta el 27 de enero de 2013 una selección de las mejores obras, trabajos de investigación y publicaciones premiados en la anterior edición de la BIAU, celebrada en Medellín en 2010


El Museo de Arte Moderno de Santo Domingo acoge desde mañana sábado y hasta el próximo 27 de enero la exposición de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que propone un recorrido por las obras, publicaciones y trabajos de investigación que fueron premiados en la  séptima edición de la BIAU, celebrada en 2010 Medellín (Colombia).

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España que busca generar el intercambio de experiencias y debate entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, España y Portugal. En septiembre de 2012 tuvo lugar en Cádiz (España) su VIII edición.

 

La BIAU echa ahora la mirada atrás y lleva una retrospectiva de su VII edición a República Dominicana con motivo de la XI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, BIASD 2012, en la que España es el país invitado. La exposición abre sus puertas mañana a las 19.00 horas. Su responsable, la arquitecta Ana López Ortego, ofrecerá una conferencia el domingo a las 19.00 horas para desglosar su contenido.

La exposición, con carácter itinerante, llega a la capital dominicana tras su paso por Medellín, Bogotá, Lima, Madrid, Nápoles, Ascoli, Tegucigalpa y El Salvador; y brinda al visitante la oportunidad de contemplar la gran diversidad de propuestas con las que se proyectaron la arquitectura y el urbanismo en el escenario iberoamericano entre los años 2008 y 2010.

Así, el apartado de obra construida muestra propuestas de lo más diverso: viviendas de promoción pública y privada, tanto unifamiliares como colectivas, instalaciones aeroportuarias, centros de salud, espacios museísticos, actuaciones de rehabilitación, intervenciones de renovación urbana, un colegio, una capilla, un hotel y un centro deportivo, entre otros.

Se trata de obras que fueron construidas en Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (6), Chile (3), Colombia (2), Costa Rica (1), Ecuador (2), España (8), México (2), Paraguay (1), Perú (2), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Asimismo se muestran los trabajos de investigación y publicaciones premiadas en la VII BIAU.

La exposición permanece abierta de martes a domingo en el Museo de Arte Moderno de Santa Domingo (C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte).

Artic