La entrega de los Premios a la Trayectoria a Naselli y Baldeweg clausura la VIII BIAU

navarro y catala

Foto: Juan Navarro recoge la medalla del Premio a la Trayectoria de la VIII BIAU de manos de Rafael Catalá Polo.

- El secretario de Estado de Vivienda sostiene que la difusión y promoción de la arquitectura es una línea de actuación fundamental para el Gobierno de España.

- Baldeweg: "La situación actual nos invita a reorientar nuestra tarea profesional"

La entrega de los Premios a la Trayectoria Profesional a los arquitectos Juan Navarro Baldeweg (España) y César Naselli (Argentina) ha puesto el punto final a la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se ha celebrado esta semana en Cádiz.

En su discurso de agradecimiento, Navarro Baldeweg ha expresado que la situación actual "nos invita (a los arquitectos) a reorientar nuestra tarea profesional" y ha señalado que la llegada de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas debe ir de la mano de una mayor atención hacia el ser humano y sus necesidades.

De Naselli, que no ha podido desplazarse a Cádiz por razones de salud, han hablado una decena de alumnos y compañeros de profesión en un vídeo que se ha emitido durante el acto, y el profesor Ramón Gutiérrez, quien ha destacado su excelencia "crítica y pedagógica". "Naselli nos ha mostrado otra manera de hacer arquitectura: un camino silencioso por el que precisamente es ahora premiado", ha dicho.

Los secretarios de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han participado en el acto de clausura.

Catalá ha reconocido la contribución de los dos premiados a la mejora del espacio físico en el que nos desenvolvemos y al acercamiento de la vida cotidiana a la arquitectura, al diseño y al arte.

"En este momento en que la arquitectura està volviendo a los orígenes, trayectorias ajenas a los vaivenes de las modas como la de Baldeweg y Naselli adquieren un mayor valor", la apuntado.

Catalá ha manifestado que la difusión y la promoción de la arquitectura es uno de los ejes principales de la acción del Ministerio de Fomento y una de las líneas de actuación fundamentales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

En este sentido, ha indicado que en dicho Plan se considera la promoción de la arquitectura como un instrumento básico para contribuir a la realización de los objetivos que guían la actuación del Ministerio, es decir, la cohesión social y territorial, la competitividad económica y la sostenibilidad. Además, ha continuado, "ante la difícil situación del sector, desde Fomento se está promoviendo un cambio de rumbo que estimule una nueva cultura enfocada a la recuperación, la regeneración y la renovación urbanas".

El objetivo, ha desgranado, es impulsar la reconversión y reactivación de la actividad profesional y del sector de la edificación, prestando especial atención al fomento de la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
 "Todo ello, si es posible hacerlo con la colaboración de Iberoamérica", ha concluido Catalá, "derivará en una estrategia beneficiosa para todos, dando un gran paso para la formalización de un futuro orden mundial más justo y solidario".

La clausura de la VIII BIAU cierra una semana en la que Cádiz ha acogido una veintena de conferencias y coloquios a cargo de más de 40 arquitectos y urbanistas de prestigio internacional que han puesto el foco especialmente en la arquitectura que busca el bienestar colectivo por su capacidad para mejorar los edificios, las ciudades y el territorio.

Artic