La VIII BIAU fija la mirada hoy en la arquitectura que mejora la ciudad

Juan Navarro Baldeweg, Premio a la Trayectoria de la BIAU y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ofrece una conferencia magistral.

El arquitecto Juan Navarro Baldeweg, galardonado por su trayectoria profesional en VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras distinciones, ofrece hoy una conferencia magistral en el marco de la VIII BIAU, que en su penúltimo día fija la mirada en la arquitectura que transforma la ciudad.

Para ello, casos concretos desarrollados a ambos lados del Atlántico en ese campo se ponen sobre la mesa hoy para dar pie a una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura para hacer mejores las ciudades.

Así, en los coloquios de esta tarde, presentan sus obras Toni Gironès, premiado en la VIII BIAU por un conjunto de 80 viviendas protegidas en Salou (España); Zoohaus, que hablará sobre su experiencia con el proyecto de Inteligencias Colectivas Palomino (Colombia), también galardonada; y Plan B/ Mazzanti Arquitectos, distinguidos por los Coliseos para los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 (Colombia). Todos ellos compartirán coloquio con Mauricio Rocha, jurado en la categoría de Obras en la presente BIAU y premiado en la anterior edición por la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca (México).

En otra mesa participan Francisco Mangado, distinguido este año con el Chicago Athenaeum por el auditorio municipal de Teulada (España); Nicolás Campodónico, premiado por el edificio Maipú, en Rosario (Argentina); Arturo Franco, director de Arquitectura COAM. Fundamentos, la revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que en esta BIAU ha sido premio en la categoría de Publicaciones; y Eva Luque, de Los del Desierto, finalistas en la I Bienal Española de Arquitectura Joven con el Pabellón polideportivo de Garrucha y Olor a LevanteSur y responsables en esta edición del certamen de vídeos sobre la ciudad Videourbana.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha organizado de forma paralela a la BIAU junto a RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, un conversatorio en el que se presentarán experiencias de ciudades portuarias como las de Cádiz y Oporto, con la participación de arquitectos, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra.

 

CV de Juan Navarro Baldeweg

 

El arquitecto español Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), es doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de proyectos en la ETSAM y profesor invitado en universidades españolas, así como en las norteamericanas de Pennsylvania, Yale, Princetony Harvard. En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España y el Premio de Arquitectura en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

 

 Entre sus obras en España destacan el Teatro del Canal en Madrid, la sede de la Fundació Pasqual Maragall en Barcelona, el nuevo edificio de Juzgados de Mahón en Menorca, el edificio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, el Palacio de Congresos y Exposiciones en Salamanca o la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.

 

 Fuera cuenta con proyectos como la Biblioteca de la Facultad de Música de Princeton University en New Jersey (EE.UU), la Biblioteca Hertziana en Roma (Italia), el Instituto de Investigación, Arqueología y Patrimonio en Amersfoort (Holanda) y el edificio Novartis Campus Fabrikstrasse18 Baldeweg Building en Basilea (Suiza). 

 

 

Artic