La arquitectura que transforma edificios, hoy sobre la mesa de la VIII BIAU

expo

  • Carme Pinós, Emilio Tuñón, Nieto Sobejano, Aires Mateus, Juan Domingo Santos y Guedes de Campos, entre los participantes

 La arquitectura que transforma los propios edificios es el tema puesto sobre la mesa hoy en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en la ciudad española de Cádiz esta semana.

La jornada empieza en el Gran Teatro Falla a las 11.30 horas con la conferencia de Carme Pinós, arquitecta y diseñadora española reconocida con el Premio de Arquitectura Española y el FAD, entre otros; que a continuación mantendrá un coloquio con tres de los miembros que conformaron el jurado de premios de esta Bienal, los arquitectos João Alvaro Rocha (Portugal), Silvia Arango (Colombia) y Carmen Espegel (España).

La sesión de la tarde acoge dos conversaciones sobre la arquitectura que transforma los edificios. Un decena de arquitectos que han ejecutado proyectos ejemplares en ese ámbito y que han sido premiados por ello en esta BIAU presentan sus obras y mantienen un coloquio con los asistentes.

En la primera mesa, a las 18.00 horas, participan Emilio Tuñón (España), autor junto a Pedro Mansilla del restaurante atrio Relais Châteux de Cáceres; Juan Domingo Santos (España), arquitecto del Museo del Agua de Lanjarón de Granada; y Carla Juaçaba (Brasil), que formó parte del jurado que eligió las mejores obras construidas en esta edición.

A continuación, a las 20.00 horas, expondrán su trabajo Encabo-E. Maluenda (España), directores del programa radiofónico Planeta Beta, de Radio Círculo, que ha sido premiado en la categoría de Publicaciones; Aires Mateus (Portugal), galardonados por las Residencias Asistidas en Alcácer do Sal; Nieto Sobejano (España), premiados por el Museo del Agua de Lanjarón en Granada; y Guedes de Campos (Portugal), distinguidos por las estaciones de teleférico de Vila Nova de Gaia.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Cádiz y el grupo Cosentino han organizado de forma paralela a la BIAU el conversatorio Creatividad sostenible, que va a reunir a las 21.00 horas en la sede del COA al arquitecto y diseñador gráfico Javier Mariscal, al diseñador gráfico Manuel Estrada, a la arquitecta y diseñadora Carme Pinós y al arquitecto Víctor Pérez-Escolano. 


 

CV de Carme Pinós

 

La arquitecta española, natural de Barcelona, realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, titulándose en 1979. Desde 1982 hasta el año 1991 formó estudio junto a Enric Miralles, colaboración de la que resultaron proyectos como el Cementerio de Igualada (Primer Premio de la Bienal Europea de Arquitectura en Milán en 1991 y Premio FAD en 1992), la Escuela La Llauna, premiada con el FAD en 1987 y las instalaciones de Tiro con Arco para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (Premio Ciutat de Barcelona, 1992).

Compagina su profesión de arquitecta con la docencia, que le ha llevado a ser profesora invitada en numerosas universidades, entre otras, Columbia University de Nueva York, University of Illinois at Urbana-Champaign o Harvard University Graduate School or Design.

 

 Entre sus obras destacan, la pasarela peatonal de Petrer (Alicante), la Torre Cube en Guadalajara (México) y el Paseo Marítimo Juan Aparicio en Torrevieja (Alicante). Su obra ha sido reconocida con diversos premios y menciones, como el Premio de Arquitectura del CSCAE por la Escuela Hogar en Morella (1995), el Premio FAD de Arquitectura por el Cementerio de Igualada en 1992, o el primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2007 por la Torre Cube, que a su vez había sido finalista en la V BIAU, de 2006 y con el premio Arqcatmón.

 

Actualmente está desarrollando el proyecto para la sede de la Delegación Territorial de las Terres de l’Ebre en Tortosa, el Museo de Transporte y la Obra Pública y Parque Metropolitano en Málaga, el Caixaforum de Zaragoza (cuya maqueta ha sido adquirida por el Centre Pompidou), la Torre de Oficinas Cube II en Guadalajara (México) y el proyecto para la Plaza de la Gardunya en Barcelona, que incluye la urbanización de la plaza, la fachada posterior del Mercado de la Boquería y la Escuela Massana, entre otros.

 

Además, ha realizado su primera incursión en el mundo del diseño de mobiliario, con una colección de baldas, estanterías, armarios y mesas.

 

 

Artic