La VIII BIAU debate hoy sobre la arquitectura que transforma el territorio

mesas

  • Las conferencias corren a cargo del Premio Pritzker Álvaro Siza y el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León

  • Los ciudadanos pueden visitar desde hoy todas las exposiciones montadas con motivo de la Bienal

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, se centrará hoy en debatir en la capacidad de la arquitectura para transformar el territorio y el paisaje.

 El Gran Teatro Falla es el escenario de las actividades programadas por la VIII BIAU para hoy martes, con la participación por la mañana de dos grandes maestros: el arquitecto español Juan Miguel Hernández León, pieza importante en la remodelación del Eje Prado Recoletos de Madrid así como autor del Museo Histórico del Dique de Puerto Real; y el arquitecto portugués ganador del Pritzker y del León de Oro por su trayectoria Álvaro Siza, que no ha podido desplazarse hasta Cádiz pero ha grabado sus reflexiones para la BIAU en un vídeo que se proyectará tras la ponencia de Hernández León.

La sesión de la tarde acogerá dos conversaciones sobre la capacidad de la arquitectura para transformar el territorio, con la participación de arquitectos y urbanistas que han desarrollado experiencias ejemplares en este ámbito. En la primera mesa, a las 18.00 horas, estarán Pablo Beitia (Argentina), jurado en el certamen Taller del Agua; Cadaval & Solá-Morales (México), premiados por Lounge-Tepoztlán; João Luís Carrilho da Graça (Portugal), premio por el puente peatonal sobre la ribera de Carpinteira; y Pereda Pérez Arquitectos/Olite (España), galardonados por la pasarela peatonal y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit en Pamplona.

En la segunda, a las 20.00 horas, se sentarán José María Sánchez (España), premio en la anterior BIAU por el centro de remo y piragüismo en Alange (Badajoz); João Gomes da Silva (Portugal), galardonado internacionalmente por su labor en el ámbito de la arquitectura paisajista; Creus Carrasco Arquitectos (España), que han recibido diversos reconocimientos, entre ellos de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la remodelación del puerto de Malpica (A Coruña); y Eduardo de Miguel (España), cuyo proyecto de integración paisajística del Tram en Alicante fue premiado en la VII BIAU.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha organizado para hoy en su sede dos actividades paralelas a la VIII BIAU. A las 16.30 horas se celebrará el coloquio organizado por Red PHI/ Proyecto Histórico + Cultural Iberoamericano, en el que se presentará este proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica. En él participan los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Ramón Gutiérrez, presidente y miembro respectivamente del comité científico de PHI; y José Manuel Páez, presidente del comité ejecutivo de PHI.

A las 21 horas empezará la segunda mesa de diálogo, que bajo el título Sostenibilidad y Gastronomía y de la mano del Grupo Cosentino  reunirá a los gastrónomos y chefs Andoni Luis Adúriz y Ángel León y al director de BasqueCulinary Center, Jose Mari Aizega.


Exposiciones abiertas al público desde hoy

Los ciudadanos pueden visitar las siete exposiciones que se han instalado en Cádiz con motivo de la VIII BIAU.

En la exposición de la VIII BIAU, que durante un mes se muestra en el Baluarte de La Candelaria, el visitante puede conocer la veintena de obras que el jurado de la Bienal reconoció como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España, en concreto: cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile y una de Ecuador.

Entre otros, se trata de proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante.  

Estas obras se muestran en cajas de luz por las distintas galerías del Baluarte junto a unas breves fichas técnicas con un código QR para que quien desee más información o más imágenes sólo tenga que hacer un clic con su móvil y obtenerla en el momento.

La exposición recoge también los premios en la categoría de publicaciones (tres libros, tres publicaciones periódicas y el programa radiofónico Planeta Beta). Estos trabajos se muestran físicamente, con un ejemplar de cada uno, salvo en el caso del programa de radio, del que se ha seleccionado una emisión que se puede escuchar en la sala.

 La BIAU ha querido también reconocer todas las obras que fueron seleccionadas por los países participantes pero que no quedaron finalistas. Esas obras se muestran en un pase de diapositivas en un monitor.

 En otro espacio el protagonista es el certamen Videourbana. Se trata de un concurso de vídeos que se convocó en esta edición y en el que cualquier ciudadano podía enviar un vídeo sobre su ciudad, su barrio, su calle, etc... Los dos vídeos que resultaron premiados (premio del jurado y premio de los participantes) y los cinco que obtuvieron menciones, se proyectan en una sala.

 Por último, hay una sala interactiva con monitores que enlazan a páginas de interés como la de la BIAU, Videourbana y SpainLab (sobre el pabellón de España en la Bienal de Venecia) así como a los premios en la categoría de Trabajos de Investigación y del Taller del Agua.

 El Espacio de Creación Contemporáneo ECCO alberga la exposición de la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En ella se mostrarán los proyectos que fueron premiados en la XI BEAU en las siguientes categorías: Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven y Vivienda de Protección Oficial.

 35+.Construyendo en democracia, es una antología de los proyectos que transformaron el panorama arquitectónico y el paisaje urbano y rural españoles en las últimas cuatro décadas en ámbitos tan diversos como la vivienda, la educación, el transporte, la cultura, la salud o el deporte. Está instalada en Casa Pinillos-Museo de Cádiz, compartiendo espacio con DOMUSae, que invita a conocer algunos de los edificios culturales (archivos, museos y bibliotecas) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha construido y rehabilitado en las últimas tres décadas con la firma de maestros de la arquitectura española contemporánea y otra generación más joven.

 La oferta expositiva se completa con otras dos muestras en Casa Pinillos, Retratos de sobremesa, que reúne dibujos del arquitecto Álvaro Siza Vieria, y La ilusión de la luz, una compilación de fotografías del siglo pasado; ambas en Casa Pinillos; y otra exposición en el Colegio de Arquitectos sobre las obras de los premios Sánchez Esteve.

 

CV de Juan Miguel Hernández León

El arquitecto español (Málaga, 1945) es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 1995.Se doctoró como arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diferentes cargos.

Inició su andadura como arquitecto para la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en 1974 con objeto de supervisar proyectos deportivos. Años después fue nombrado director general de Cultura de la Consejería e Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid. En 1987 ocupó el cargo de director general de Bellas Artes y Archivos y dos años después pasó a ser gerente de la Asociación de Deportes Olímpicos 92.

Entre sus principales obras arquitectónicas destacan su participación en el proyecto de Remodelación del Eje Recoletos-Paseo del Prado de Madrid, dirigido por Álvaro Siza, la recuperación de los espacios de las Murallas Reales de la ciudad de Ceuta. Otras obras importantes son el Museo Histórico del Dique, en Puerto Real (Cádiz); y la Fundación Cultural Sánchez Ruipérez en Peñaranda (Salamanca). En 1999 asume la Dirección General de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Dirige las revistas Pasaje de Arquitectura y Crítica e Iluminaciones y es director científico de la colección Textos de Arquitectura. Colabora en revistas especializadas en arquitectura, arte y pensamiento como Arquitectura Viva, Revista de Occidente o Domus.

De su bibliografía destaca Plan Especial Villa de Madrid (1986), Barcelona Olímpica. La ciudad renovada (1992) o Arquitectura española. Siglo XX (1997). Hernández León detenta el Premio Water Front de Washington por la recuperación del recinto histórico de Matagorda en Puerto Real (1991).

 

CV de Álvaro Siza Vieira

Álvaro Siza Vieira nace en Matosinhos, Portugal, en 1933. Estudia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto entre 1949 y 1955, terminando su primera obra en 1954.

Entre sus múltiples galardones, destaca el Premio Pritzker de Arquitectura, el Premio Alvar Aalto, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe o la Medalla de Oro del Riba.

Entre sus obras se hallan: Schlesisches tor Housing en Berlín, el Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, el Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa, la Fundación Serralves en Oporto, la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre o el Auditorio Manazana del Revellín.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Los Andes de Bogotá y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, entre otras. Ha participado en numerosos seminarios y conferencias en Europa, América y Japón. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (España), por la Escuela Politécnica Federal de Lausana Suiza), por la Universidad de Palermo (Italia), y por la Universidad de Coimbra (Portugal), entre otras.
Es miembro de la American Academy of Arts and Science, y del Royal Institute of British Architects, del American Institute of Architects, de la Académie d’Architecture de France y de la European Academy of Sciences and Arts. 

Artic