La VIII BIAU arranca en Cádiz con 700 inscritos, 7 exposiciones y una veintena de ponencias y coloquios

inauguracion

Cádiz es una urbe sostenible e integradora y hoy a la vanguardia de lo que tiene que ser una ciudad”, señala la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo,que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha empezado hoy en Cádiz con cerca de 700 participantes, 7 exposiciones y una veintena de conferencias y coloquios a cargo de más de 40 arquitectos y urbanistas de prestigio internacional.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, que ha presidido el acto de inauguración, ha destacado que la VIII BIAU se celebra en Cádiz por ser una “ciudad cuna de libertades y punto de encuentro que ha sabido ser moderna conservando su patrimonio. Cádiz es una urbe sostenible e integradora y hoy a la vanguardia de lo que tiene que ser una ciudad”.

Martínez ha destacado que el eje central de esta BIAU es la arquitectura que busque mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ha expresado que el compromiso con una arquitectura y un urbanismo al servicio de las personas no sólo corresponde a los arquitectos sino a los responsables políticos.

 Durante la inauguración se ha hecho entrega de los diplomas a los galardonados en esta edición en la categoría de Obras, Publicaciones y Trabajos de Investigación, así como a los autores de los proyectos ganadores del Taller de Agua, dirigido a estudiantes de Arquitectura, y de Videourbana, certamen de vídeos sobre las ciudades iberoamericanas.

Todos los premios forman parte del catálogo y exposición de la VIII BIAU, que durante un mes se muestra en el Baluarte de La Candelaria. En ella, el visitante puede conocer la veintena de obras que el jurado de la VIII BIAU reconoció como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España, en concreto: cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile y una de Ecuador.

Entre otros, se trata de proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante.

 

Estas obras se muestran en cajas de luz por las distintas galerías del Baluarte junto a unas breves fichas técnicas con un código QR para que quien desee más información o más imágenes sólo tenga que hacer un clic con su móvil y obtenerla en el momento.

 La exposición recoge también los premios en la categoría de publicaciones (tres libros, tres publicaciones periódicas y el programa radiofónico Planeta Beta). Estos trabajos se muestran físicamente, con un ejemplar de cada uno, salvo en el caso del programa de radio, del que se ha seleccionado una emisión que se puede escuchar en la sala.

 La BIAU ha querido también reconocer todas las obras que fueron seleccionadas por los países participantes pero que no quedaron   finalistas. Esas obras se muestran en un pase de diapositivas en un monitor.

En otro espacio el protagonista es el certamen Videourbana. Se trata de un concurso de vídeos que se convocó en esta edición y en el que cualquier ciudadano podía enviar un vídeo sobre su ciudad, su barrio, su calle, etc... Los dos vídeos que resultaron premiados (premio del jurado y premio de los participantes) y los cinco que obtuvieron menciones, se proyectan en una sala.

Por último, hay una sala interactiva con monitores que enlazan a páginas de interés como la de la BIAU, Videourbana y SpainLab (sobre el pabellón de España en la Bienal de Venecia) así como a los premios en la categoría de Trabajos de Investigación y del Taller del Agua.


Agenda del martes

El Gran Teatro Falla será el escenario de las actividades programadas por la VIII BIAU para mañana martes, con la participación por la mañana de dos figuras destacadas: el arquitecto español Juan Miguel Hernández León, pieza importante en la remodelación del Eje Prado Recoletos de Madrid así como autor del Museo Histórico del Dique de Puerto Real; y el arquitecto portugués ganador del Pritzker y del León de Oro por su trayectoria, que no ha podido desplazarse pero ha grabado sus reflexiones para la BIAU en un vídeo que se proyectará tras la ponencia de Hernández León.

La sesión de la tarde acogerá dos conversaciones sobre la capacidad de la arquitectura para transformar el territorio, con la participación de arquitectos y urbanistas que han desarrollado experiencias ejemplares en este ámbito. En la primera mesa estarán Pablo Beitia (Argentina), jurado en el certamen Taller del Agua; Cadaval & Solá-Morales (México), premiados por Lounge-Tepoztlán; João Luís Carrilho da Graça (Portugal), premio por el puente peatonal sobre la ribera de Carpinteira; y Pereda Pérez Arquitectos/Olite (España), galardonados  por la pasarela peatonal y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit en Pamplona.

En la segunda se sentarán José María Sánchez (España), premio en la anterior BIAU por el centro de remo y piragüismo en Alange (Badajoz); João Gomes da Silva (Portugal), galardonado internacionalmente por su labor en el ámbito de la arquitectura paisajista; Creus Carrasco Arquitectos (España), que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su trabajo en la remodelación del puerto de Malpica (A Coruña); y Eduardo de Miguel (España), cuyo proyecto de integración paisajística del Tram en Alicante fue premiado en la VII BIAU.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha organizado para mañana en su sede dos actividades paralelas a la VIII BIAU.A las 16.30 horas se celebrará el coloquio organizado por Red PHI/ Proyecto Histórico + Cultural Iberoamericano, en el que se presentará este proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica. En él participan los arquitectos Juan Miguel Hernández León yRamón Gutiérrez, presidente y miembro respectivamente del comité científico de PHI; y José Manuel Páez, presidente del comité ejecutivo de PHI.

A las 21 horas empezará la segunda mesa de diálogo, que bajo el título Sostenibilidad y Gastronomía y de la mano del Grupo Cosentino reunirá al arquitecto Emilio Tuñón, a los gastrónomos y chefs Andoni Luis Adúriz y Ángel León; y al director de Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega.  


Artic