El vídeo ‘La ciudad perfecta’, sobre Caracas, gana el certamen Videourbana

videourbana-ganador

 

  • El jurado reconoce cinco menciones a audiovisuales sobre Madrid, Caracas, São Paulo, Chicoloapan y México DF.
  • Los premiados se mostrarán en Cádiz durante la VIII BIAU y junto al centenar de participantes componen un mapa sobre las urbes iberoamericanas disponible en videourbana.com

El jurado de Videourbana, certamen de vídeos sobre las ciudades iberoamericanas, ha elegido ganador a La ciudad perfecta, que retrata y reinterpreta de forma minuciosa la capital de Venezuela, Caracas, y sus espacios y elementos cotidianos (calles, edificios, paisaje, trazado urbano…) inspirándose en el cortometraje El humano perfecto del director danés Jorgen Leth.

 

Videourbana es el concurso organizado por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo para conocer cómo son las urbes de Iberoamérica a ojos de sus habitantes, qué opinan sobre ellas, cómo las viven o qué hace o proponen para mejorarlas.


La ciudad perfecta ha sido elegidoentre el centenar de vídeos participantes, que han tenido como protagonistas a una treintena de ciudades iberoamericanas tan dispares, o no, como Barcelona, Bogotá, Ciudad de México, Caracas, Cochabamba, Curitiba, Lisboa, Madrid, Medellín, Río de Janeiro o São Paulo.

 

El jurado ha reconocido además cinco menciones a los audiovisuales Mi barrio (que retrata el distrito de Gustavo A. Madero de México DF), Transgresiones (sobre la ocupación de viviendas en Caracas), Arroyo Matriz (que imagina un Madrid lleno de arroyos), El arquitecto y la autoconstrucción (sobre un proyecto de apoyo a los vecinos de Chicoloapan, en la periferia de México DF), y São Paulo para Videourbana (acerca de El Minhocão, vía rodada elevada de São Paulo).

 

El productor español de cine Manuel Lombardero, el cineasta argentino Hernán Corera y el arquitecto español Luis Úrculo, han formado el jurado, que ha valorado la capacidad de transmitir una vivencia urbana, el interés ciudadano del tema reflejado, del análisis y de la propuesta realizada; así como la originalidad y calidad en la realización y edición de los vídeos.

 

Por su parte, el Premio de los Participantes, votado por los propios participantes en el certamen, ha sido para el vídeo Luz nas vielas, sobre el proyecto de arte urbano desarrollado por el colectivo Boa Mistura en Vila Brasilândia, un barrio de São Paulo.

 

Los vídeos galardonados se mostrarán del 10 al 14 de septiembre en Cádiz durante la celebración del programa académico de la VIII BIAU. Todos los vídeos participantes componen un mapa de miradas sobre las urbes iberoamericanas disponible en www.videourbana.com

 

El Premio del Jurado y el Premio de los Participantes están dotados cada uno con 1.000 euros. La cuantía para cada mención es de 500 euros.

 

Premios y menciones

La ciudad perfecta. (PREMIO) Caracas (Venezuela). Autores: Sven Methling, Ricardo Bombín, Claudio Cenedese, Ángel Antúnez, Alfredo Castillo y José Ignacio Benitez. Inspirándose en el cortometraje de 1967 de Jorgen Leth El humano perfecto, plantea un audiovisual sobre Bogotá en el que la particularidad y la frialdad del tono elegido, la habilidad de su realización y la claridad de las imágenes mostradas crean un extraño contraste del que emana elocuencia y misterio al mismo tiempo y, por ello, una cierta provocación al hablar de la ciudad, de la que retrata sus calles, su paisaje, sus edificios…
 

Mi barrio. (MENCIÓN) Colonia Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero, en México DF (México). Autor: Hugo Royer. En este vídeo, un vecino presenta su barrio, su calle, la casa en que nació y habla de sus proyectos para construir su propia vivienda para empezar una nueva vida con su familia. El autor plantea el problema de la autoconstrucción en la arquitectura desde un punto de vista  muy eficaz: el de la particularidad e intimidad de uno de los habitantes del barrio. Al mismo tiempo, expone una necesidad social. La subjetividad de la aproximación se convierte aquí en un valor importante del relato.

 

Transgresiones. (MENCIÓN) Caracas (Venezuela). Autores: Miguel Braceli y Benjamín Gáfaro. Muestra el fenómeno de ocupación de edificios abandonados que vive la capital venezolana, donde los habitantes van construyendo sus espacios privados progresivamente. La ciudad absorbe estos fenómenos como parte de sus formas, desarrollándose un paisaje siempre en transformación. Este vídeo despliega una doble transgresión: la que ejercen estas personas sobre la imagen pública de la ciudad y la que ejerce el espectador sobre su intimidad. Este vídeo documental, que recuerda algunos pasajes de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, muestra con una crudeza cómo en un mismo espacio se desarrollan dos situaciones socioculturales y económicas opuestas.

 

Arroyo Matriz. (MENCIÓN) Madrid (España). Autores: Maitane Díaz Prieto y Mauro Doncel Marchán. Mediante un recurso muy simple pero original este vídeo presenta una realidad alternativa en la que la ciudad de Madrid se ve construida sobre los arroyos originarios de la región y genera así una nueva interpretación de su espacio urbano. Sin lugar a dudas además, entrega una información reveladora acerca de la historia geográfica de la zona. Explican sus autores que hubo un tiempo en el que por Madrid discurrían ríos y arroyos. Muchos de esos cauces se encuentran hoy conducidos por el subsuelo del espacio urbano. Antes que paseo, La Castellana fue arroyo. Hoy este eje de comunicación funciona como un gran río que fluyendo de Norte a Sur articula y divide en dos márgenes la ciudad.
 

El arquitecto y la autoconstrucción. (MENCIÓN) Chicoloapan (México). Autores: Amanda de la Garza, Guillermo Amato y Hugo Royer. Este trabajo muestra de manera muy cuidada todos los agentes implicados en un proyecto en el que arquitectos colaboran con los habitantes de este municipio de la periferia de México DF en diseñar las viviendas que los propios vecinos construirán. El documento realiza un retrato sociológico y profesional de roles poco difundidos y necesarios en la arquitectura.

 

São Paulo para Videourbana. (MENCIÓN) São Paulo (Brasil). Autores: Isabel Martínez Abascal. Esta pieza versa sobre El Minhocão, una vía elevada de 3,5 kilómetros de longitud creada hace más de 40 años para resolver problemas de tráfico en el centro en São Paulo y que, sin embargo, según la autora, generó marginalidad en los márgenes y parte inferior de esta infraestructura. El vídeo explica que desde 1989 El Minhocão se cierra por las noches para disminuir los accidentes y el ruido. Es entonces cuando los ciudadanos salen a correr por esta vía, montar en bici y apropiarse de este espacio. Ilustra la falta de espacios públicos de calidad en la ciudad e indica la capacidad de los ciudadanos para reciclar y recuperar para su uso lugares degradados. 

 

Luz nas vielas. (PREMIO DE LOS PARTICIPANTES) Vila Brasilândia, São Paulo (Brasil). Autores: Boamistura. Se trata de un extracto de un cortometraje documental del mismo nombre en el que Boa Mistura (formado por Javier Serrano, Rubén Martín, Pablo Purón, Pablo Ferreiro y Juan Jaume) muestra el proyecto de arte urbano participativo que desarrolló a principios de este año en Vila Brasilândia, un barrio humilde de São Paulo. La intervención en esta comunidad desfavorecida consistió en pintar en los muros de dos callejuelas llamadas Vielas y Becos, las palabras ‘belleza’, ‘firmeza’, ‘amor’, ‘dulzura’ y ‘orgullo’, empleando así el arte como herramienta de cambio e inspiración para los habitantes del barrio. 


Semejanzas y diferencias de las ciudades iberoamericanas

Videourbana es uno de los concursos que se han convocado con motivo de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

El objetivo de Videourbana es conocer las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades de ambos lados del Atlántico desde la perspectiva de sus habitantes, quienes a través de los vídeos pueden transmitir cómo son sus ciudades, barrios, calles y edificios, si son un ejemplo de desarrollo sostenible o todo lo contrario, si permiten la movilidad a pie o en bici, si tienen suficientes parques y zonas de encuentro, etc. 

Artic