Paloma Vera: “Necesitamos alejarnos de la idea que la arquitectura es un bien de lujo”

Paloma Vera¿Qué tipo de arquitectura se está desarrollando en este momento en México? ¿Están teniendo los arquitectos un papel clave en el diseño de las ciudades mexicanas? La delegada de la BIAU en México, la arquitecta Paloma Vera, responde a estas y otras preguntas en este artículo  de opinión en el que reflexiona sobre la situación de la arquitectura y urbanismo mexicanos y sobre las obras que ha elegido para representar a su país en la octava edición de la BIAU.

 

“El objetivo de esta selección es representar las distintas maneras de hacer arquitectura en un país muy dinámico y a la vez muy contrastante. ¿Cuáles son las diferentes estrategias que se están generando para producir arquitectura en este momento, en este país? ¿Qué reflejan? ¿Qué discusión se genera? ¿Cuáles son los nuevos caminos? ¿Cuáles los temas pendientes?

 

Los proyectos que integran la delegación mexicana muestran principalmente los opuestos que forman parte de un mismo México. Hay presencia de proyectos urbanos y rurales dirigidos a distintos usuarios con muy diferentes realidades, escalas y recursos, algunos hechos por encargo privado o público y otros imaginados y propuestos por los arquitectos mismos, donde el tema principal gira alrededor de una crisis que nos ha obligado a ser más conscientes y a buscar nuevas y originales maneras de pensar la arquitectura y las ciudades. Crisis es oportunidad. Y estamos ante una oportunidad para volver a enfocarnos en temas que valen la pena discutir: la arquitectura debe ser parte de los procesos de una sociedad, generar experiencias colectivas, producir transformaciones y tratar de ser más incluyente. Se necesitan arquitectos para todos. Necesitamos alejarnos de la idea que la arquitectura es un bien de lujo. Mientras los arquitectos sigamos pensando que esa es la única manera de hacer arquitectura estamos siendo obsoletos.

 

Nuestras ciudades están siendo construidas por desarrolladores y por la población. ¿Dónde estamos los arquitectos? Muchas de nuestras ciudades están creciendo básicamente con dos tipos de proyectos: construcciones en serie, con estilos de arquitectura a la carta o con grandes zonas autoconstruidas con ingeniosas soluciones por parte de los pobladores que se están convirtiendo en constructores arquitectos.

 

Estos fenómenos deben obligarnos a transformar nuestra profesión y actuar de otras maneras, o no seremos imprescindibles. La única opción que tenemos para trabajar desde la arquitectura es desde una manera más participativa y probablemente más flexible. Esa es la mejor manera de ser contemporáneos, entender este momento y actuar en él.

 

Esta selección refleja diferentes realidades y las respuestas a esas situaciones con arquitecturas muy diversas. Algunos arquitectos están empezando a darse cuenta que hay que moverse y expandirse hacia temas donde la arquitectura es más entendida con un servicio y menos una obra para rendir culto a la personalidad, esto es un buen síntoma.

 

Estamos en un momento apto para hacer una arquitectura sin excesos, no para el ego ni para el espectáculo sino para los habitantes de los espacios y de la ciudad. Generar experiencias no significa derroche de recursos, significa no escatimar en ideas para que la experiencia sea única, para que se solucionen problemas, para aportar en creatividad con pensamiento. No es más o menos importante diseñar un edificio público, una casa privada, un proyecto de vivienda social, transformar una calle de la ciudad en una zona peatonal o hacer una pequeña escuela rural. Todo es necesario, en todos los casos se puede producir buena arquitectura y todo aporta a construir una sociedad más igualitaria”

 

La selección mexicana

 

La delegada de la BIAU en México explica que el objetivo de la selección de proyectos que ha hecho para esta edición es “resaltar estrategias y temas que nos hacen reflexionar sobre la profesión y sobre el diálogo con sus habitantes”. En ese sentido, ha agrupado los proyectos en cuatro grupos:

 

1. Estrategias de espacio público y paisaje. / Urbano y rural

2. Estrategias que incluyen la participación de otros actores. / Maneras

distintas de actuar desde la arquitectura.

3. Estrategias replicables. / Soluciones sencillas con impacto a gran escala.

4. Estrategias singulares. / Arquitectura privada.

 

“Cada grupo es un tema para discutir que va más allá de los proyectos en sí mismos, esa es la mayor aportación de cada uno, además de ser en lo individual proyectos de gran calidad. Se muestran ejemplos en muy distintas zonas geográficas, tema importante para contrarrestar la centralidad de la Ciudad de México. Hay algunos proyectos realizados por gobiernos locales, muchos otros que se siguen haciendo de la manera tradicional con clientes privados y uno muy particular que incluye a actores muy diversos: instituciones, academia y profesionistas, esta propuesta abre la posibilidad de pensar y hacer arquitectura con otras estrategias. La selección de proyectos de México pretende mostrar ejemplos que nos aporten herramientas para repensar nuestro trabajo y los caminos de la arquitectura.

 

Hay un gran faltante en esta selección: los proyectos de vivienda plurifamiliar que pudieran proponer una buena solución para las viviendas y que al mismo tiempo cuestionen qué ciudad que queremos construir. Seguimos atrapados en la idea de diseñar tipologías de vivienda social sin pensar en un nuevo modelo de ciudad (o aceptando los modelos actuales) o proponiendo buenas ideas para densificar la ciudad sin lograr diversidad y calidad en las propuestas de las tipologías de vivienda. Quiere decir que ese es un tema pendiente, donde hace falta mucho por hacer”.

 

1. Estrategias de espacio público y paisaje. / Urbano y rural. Se trata, a juicio de Paloma Vera, de un tema fundamental para seguir actuando en nuestras ciudades: generar espacios

comunes y experiencias que restauren y enriquezcan el tejido social. Promover y construir

proyectos públicos es la manera más eficaz de construir encuentros y espacios más democráticos”. En este grupo se incluyen:

 

- ANDADOR PEATONAL MADERO Y PLAZA DE LA REPUBLICA.Ciudad de México. “Estrategias urbanas hechas por el Gobierno de la Ciudad que modifican la experiencia

urbana y apuestan por invertir en espacios comunes. Movilidad, revalorización de la zona

central de la ciudad, recuperación de espacios que permiten integrar a sus ciudadanos”, apunta la delegada.

 

- RUTA DEL PEREGRINO. Talpa de Allende, Jalisco. “Es un tema muy particular: es una secuencia de intervenciones en el paisaje, paradas en la ruta, referencias, y servicios para los caminantes que cruzan la zona de Jalisco como parte de una peregrinación religiosa. Recorridos en el territorio, algunas veces simplemente para contemplar el lugar”, señala Vera.

 

2. Estrategias que incluyen la participación de otros actores. / Maneras distintas de actuar

desde la arquitectura. “Este tema que muestra –sostiene la delegada- la visión de ciertos arquitectos que trabajan como parte de una red, aprovechando programas existentes y los potenciales que ofrece cada una de las partes participantes. Es una estrategia que funciona como eslabón entre un programa (presupuesto), con el lugar donde se requiere intervenir (necesidad, gente)”.

 

- AULA RURAL CORAZÓN DE MARÍA. Xilitla. “Es un proyecto que propone una maneras diferente de actuar desde la profesión incluyendo: profesionistas, instituciones académicas, en este caso la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), instituciones gubernamentales, el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), estudiantes y comunidad. Arquitectura sencilla viable, propositiva, entendida para un lugar. Una visión original implementada colectivamente sumando lo mejor de cada eslabón”

 

3. Estrategias replicables. / Soluciones puntuales con impacto a gran escala.

“Este tema nos permite valorar respuestas que proponen aprovechar con pocos recursos el

máximo. Los proyectos proponen el diseño de estrategias con soluciones dentro de una red. El

sistema permite la repetición con componentes básicos, puede ser la casa o las piezas que forman un equipamiento educativo. Los tres ejemplos proponen soluciones que apuestan más por la singularidad de la idea que por la singularidad del edificio en sí”.

 

- CASA CENTLA. Centla,Tabasco y Tzucacab,Yucatán. “Es una vivienda rural que nació como prototipo para una zona que vive situaciones de emergencia a causa de inundaciones. El proyecto reinterpreta tipologías de la zona y propone procesos constructivos simples con uso de tecnología y materiales locales. La propuesta mejora y transforma la calidad de vida de sus habitantes con ideas sencillas”.

 

- CASAS ÚTILES. Celaya, México. “Vivienda social para áreas urbanas. Proyecto que propone soluciones para un tema urgente. Arquitectura flexible y progresiva que considera la participación de los habitantes como parte del proyecto. Soluciones repetitivas pero apropiables que se pueden transformar, donde el conjunto utiliza el modelo comercial existente pero los prototipos de vivienda proponen una manera distinta de distribución de los espacios internos”.

 

- RIA RURAL. Estado de México. “Es un proyecto de pequeños centros comunitarios de capacitación para áreas rurales. Arquitectura diseñada con componentes que permite ampliarse. Construida con materiales locales y economía de recursos, el uso de componentes le permite usar las mismas piezas en diferentes ubicaciones. El programa estimula la participación comunitaria”.

 

4. Estrategias singulares. / Arquitectura privada. Por ultimo, en este apartado recoge Paloma Vera el esquema más común en el que trabajan la mayoría de los arquitectos: la arquitectura privada, “representada mayoritariamente por proyectos de casas y equipamientos son ejemplos que probablemente tengan un menor impacto en la ciudad de manera individual (sobre todo los proyectos de casas), pero uno mayor en la búsqueda singular”. En este caso están representados por un equipamiento educativo, un pabellón y dos ejemplos de vivienda. Uno en un contexto urbano (en la ciudad de México) y otro ubicado en una pequeña población de menor escala:

 

- UIA. Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad. Universidad Iberoamericana, Campus León, Guanajuato. “Es un edificio nuevo dentro del Campus existente. El proyecto parte del módulo de Madera (cimbra) que se usa para colar el concreto y a partir de esta medida se modula la estructura portante. El espacio interior es flexible para que los espacios se puedan transformar. Libertad dentro de un riguroso orden. La expresión es parte del sistema constructivo”

 

- LOUNGE TEPOZTLÁN. “Este proyecto propone diluir las fronteras entre lo privado y lo público. El programa es principalmente un lugar de estar en el interior-exterior vinculando las distintas vistas del terreno. El proyecto explora las posibilidades entre abierto y cerrado en un solo espacio continuo. La flexibilidad del programa permite la exploración”

 

- CASA MARUMA. Ciudad de México. “Este es el único proyecto de vivienda privada unifamiliar en la Ciudad de México parte de esta selección. Es un ejemplo que reúne muchas de las condicionantes de un proyecto en una zona urbana. Vecinos, vistas comprometidas, aprovechamiento del terreno al máximo. Es una propuesta que busca con pocos elementos su fuerza expresiva”.

 

- CASA DÍAZ. Valle de Bravo, Estado de México. “El proyecto es un ejemplo de vivienda privada unifamiliar en una pequeña población con casas de fin de semana en un contexto de baja escala. La idea esencial es buscar las mayores vistas posibles al lago. El esquema es el resultado de ello y de la relación de la casa con el terreno de una manera lógica y sutil”.

Artic