El jurado de la VIII BIAU empieza hoy a deliberar con 512 propuestas sobre la mesa

  • Los 462 trabajos (150 obras construidas, 240 publicaciones y 72 investigaciones) preseleccionados por los 22 países participantes se someten a la última criba del jurado, que emitirá su fallo esta misma semana
  • Un total de 50 estudiantes de Arquitectura compiten en el Taller del Agua, que premiará proyectos de vivienda que hagan uso eficiente del agua.
Jurados
 

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, integrado por arquitectos de reconocido prestigio internacional, inicia hoy en Madrid las sesiones para deliberar, entre otros, cuáles son las mejores obras arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años.

Además tendrá que fallar los premios en otras cuatro categorías: publicaciones, trabajos de investigación, proyectos de estudiantes de Arquitectura y el Premio a la Trayectoria Profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Sobre la mesa del jurado hay un total de 512 propuestas: 50 proyectos de estudiantes de Arquitectura y 462 trabajos a propuesta de los 22 países participantes, que ya realizaron una primera preselección formada por 150 obras, 240 publicaciones y 72 investigaciones.

Las sesiones tienen lugar hoy y mañana en el Aulario de la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios. El fallo en las distintas categorías se dará a conocer a finales de semana.

El jurado responsable de elegir las obras construidas está compuesto por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha  (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carmen Pinós y José Ignacio Linazasoro (España).

El  jurado de publicaciones está integrado por Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco J. Quintana (Chile); mientras que el de trabajos de investigación lo componen José Manuel Lopez Pelaez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Para la selección de los Premios a la Trayectoria Profesional se formará un jurado integrado por los miembros de los jurados de obras, trabajos de investigación y publicaciones de la VIII BIAU.

Por su parte, el jurado para elegir los proyectos de estudiantes de Arquitectura del Taller del Agua, lo forman Albert Cuchí (España), Pablo Beitia (Argentina) y Carlos Morales (Colombia). 

Artic