Colombia compite en VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo con 29 propuestas

  • Las 10 obras, 15 publicaciones y 4 investigaciones pasan a la fase definitiva de selección, que se falla en mayo en Madrid
  • Los proyectos construidos elegidos buscan dar soluciones de calidad para los habitantes y atender a problemas de habitabilidad, convivencia y gobernabilidad
Colombia

Colombia pasará a la fase final de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo con un total de 29 propuestas (10 obras construidas, 15 publicaciones y 4 trabajos de investigación), muestra del panorama arquitectónico que ha vivido en país en los últimos tiempos tanto en el ámbito constructivo, como investigador y de reflexión y documentación. 

 La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España que premia cada dos años las mejores obras arquitectónicas o de desarrollo urbano realizadas en Iberoamérica, Portugal y España, así como las investigaciones, libros, revistas, webs, audiovisuales u otro tipo de publicaciones sobre arquitectura y urbanismo iberoamericanos.

A la convocatoria de esta octava edición se presentaron 68 propuestas por Colombia. De ellas, 29 fueron elegidas para representar al país en la fase final de selección, en la que competirán con las obras presentadas por el resto de 22 países que participan en este evento. Tres jurados internacionales, uno por cada categoría, se encargarán de hacer la selección definitiva, que se fallará en mayo, y cuyas propuestas integrarán el catálogo y exposición de la VIII BIAU.

En la categoría de obra construida, se presentaron 23 proyectos. La selección, realizada por la delegada de la BIAU en Colombia, Clemencia Escallón, supone un reconocimiento a las nuevas realidades urbanas y al compromiso del profesional de la arquitectura como promotor de escenarios de convivencia y ciudadanía. Así, las 10 obras elegidas, buscan dar soluciones de calidad para los habitantes y atender a problemas de habitabilidad, convivencia y gobernabilidad.

 De este modo, destacan los edificios públicos elegidos, por su aportación decidida a construir sociedad y motivar el cambio cultural. Se consideraron particularmente significativos los proyectos de renovación de espacios urbanos o rurales donde se pretenden reafirmar identidades y generar apropiaciones culturales significativas para el conjunto de los ciudadanos. Por último, también se priorizó como criterio de selección, el respeto y búsqueda en la arquitectura por la calidad bioclimática de la edificación.

 Por su parte, la categoría de publicaciones contó con una amplia participación (33 libros y tres publicaciones periódicas), lo que pone de manifiesto el incremento en Colombia de espacios y actores que se involucran cada vez más para generar publicaciones desde el ámbito académico, desde las instituciones públicas o de forma independiente.

Por último, se recibieron nueve propuestas en la categoría de trabajos de investigación. Los cuatro seleccionados versan sobre temas de vivienda urbana, de análisis del proyecto arquitectónico y sobre desarrollos urbanos sostenibles en casos de alta vulnerabilidad ecológica y cultural.

 

Listado de obras de Colombia preseleccionadas para la VIII BIAU:

  • Casa del Viento. Arquitectos: Arquitectura expandida. Carlos Felipe González González, en apoyo a la Corporación Promotora Cívico Cultural Zuro Riente, Estudio Triptópolis, Territorios Luchas, Ciudad Colash, Medio Libre y la comunidad del barrio de San Cristóbal. Bogotá.
  • Colegio Rodolfo Llinás. Arquitectos Mauricio Rojas, Andrés Villa y Germán Rodríguez.
  • Edificio Coomeva. Arquitectos Juan Manuel Peláez y Jorge Pérez Jaramillo. Palmira. Valle.
  • Escenarios deportivos. Juan Felipe Mesa y Giancarlo Mazzanti. Medellín. Antioquia.
  • Inteligencias colectivas. Arquitectos Juan Antonio Chacón y Carlos Hernández Correa. Alumnos y profesores del grupo PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá, Habitantes de Palomino, Asociación Palomino Cultural y Asociación Zoohaus. Palomino, Guajira.
  • Jardín infantil Pajarito –La Aurora. Arquitectos Federico Mesa. Plan b. Arquitectos. Catalina Patiño, Viviana Peña y Eliana Beltrán. Medellín. Antioquia
  • Parque Biblioteca Fernando Botero. Arquitectos Orlando García, Adriana Salazar. G. Ateliers Architecture. Medellín.
  • Plaza San Nicolás. Centro histórico de Barranquilla Arquitecto José Manuel Jaén, Carlos David Montoya, Carlos Andrés Betancur. Barranquilla.
  • Polideportivo Bosques de la Esperanza. Arquitecto Giancarlo Mazzanti. Soacha. Cundinamarca.
  • Proyecto de recuperación y rehabilitación del Centro Histórico de Santa Marta. Arquitectos Carlos Cabal, Julián Camacho, Richard Pardo y John Roa. Santa Marta.

 

Publicaciones de Colombia preseleccionadas para la VIII BIAU:

Libros:

  • Arturo Robledo. La arquitectura como modo de vida. Beatriz García Moreno. Instituto Distrital Patrimonio. Bogotá.
  • Escuelas taller de Colombia, herramientas de paz. Germán Bustamante, Álvaro Castro,Alberto Corradine, Tomás Castrillón, Alberto Escovar, Amparo Gómez, Miguel González, Juan Luis Isaza, Miguel del Mazo, Álvaro Montilla, José María Pérez, Alberto Saldarriaga, Rodolfo Ulloa, Luis Villanueva, Bogotá
  • Estrategias proyectuales en la obra de cinco arquitectos modernos en Colombia. Ricardo Daza. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Maestría en Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Germán Samper. Eduardo Samper, María Cecilia Obyrne, Carlos Campuzano, Fernando Jiménez, Juan Pablo Aschner, Yolanda Martínez de Samper, Mauricio Téllez, Rodrigo Cortés, Fernando Arias, Marcela Angel, Ximena Samper, José Antonio de Ory, Hernando Vargas, Sara Topelson, Bogotá.
  • José María Montoya Valenzuela (Retrospectiva). Hugo Delgadillo y Miguel Darío Cárdenas Instituto Distrital Patrimonio, Bogotá.
  • La arquitectura de los barrios del Banco Central Hipotecario en Bogotá. 1953- 1984.Fernando Arias Lemos. Maestría en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.icio Rojas, Andrés Villa y Germán Rodríguez. Villavicencio. Meta.
  • La Carrera de la modernidad. Construcción de la Carrera décima. Bogotá (1945-1960). Carlos Niño Murcia, Sandra Reina. Instituto Distrital Patrimonio, Bogotá.
  • Le Corbusier en Bogotá, 1947-1951, Tomos 1 y 2. Varios autores. Universidad de los Andes. Universidad javeriana, Bogotá.
  • Los dilemas del reasentamiento - Debates y experiencias de la Mesa Nacional de Diálogos sobre Reasentamiento de Población. Margarita Serje, Stefano Anzellini (Compiladores) Universidad de los Andes, Bogotá
  • Lugares dentro de lugares. El rito de la memoria en la composición del centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán: Rogelio Salmona. Mauricio Salazar Valenzuela. Maestría en Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • Medellín, guía de la transformación ciudadana 2004-2011. Alcaldía de Medellín. Medellín
  • Superficies de contacto. Adentro en el espacio. Carlos Mesa González, Medellín
  • 4º Lat. N. 2600 msnm. Daniel Bermúdez. Arquitectura. Alberto Escovar, Rafael Villazón y Juan Pablo Aschner, Bogotá.

Publicaciones periódicas:

  • Cuadernos de vivienda y urbanismo. Volumen 2. No.3 y 4 .Volumen 3 No. 5 y 6. Volumen 4 No.7. Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
  • Revista de estudios sobre Patrimonio Cultural .Volumen 22. No2. Volumen 23. No 1 y 2 Volumen 24. No 1. Instituto Carlos Arbeláez Camacho. Facultad de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

 

Trabajos de investigación de Colombia preseleccionados:

  • Relación entre las condiciones de habitabilidad y el estado de salud de la población colombiana. Una propuesta metodológica para su análisis. Investigadora principal: Olga Lucía Ceballos Ramos. INJAVIU. Universidad Javeriana.
  • El papel del proceso de apropiación de la vivienda en la mejora de la calidad del hábitat. Estudios de caso en Lima y Bogotá. Autora: María Eugenia Lacarra Córdova. Maestría en Hábitat, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
  • El proyecto como instrumento de orientación. Procedimientos para la construcción del lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Rogelio Salmona. Autor Carlos Leonardo Figueredo Camacho. Maestría en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia.
  • Ciudad amazónica. Tras la huella de la ciudad mestiza: estudio de caso Mitú, Vaupés. Autor Julio César Arias Gutiérrez. Maestría en Urbanismo Universidad Nacional de Colombia.
Artic