Un total de 523 propuestas españolas compiten por ser elegidas en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

  • Los arquitectos Kenneth Frampton y Carmen Espegel, delegada de la BIAU en España, seleccionarán antes de finales de mes las obras españolas que competirán por entrar en la VIII BIAU
  • La participación de España casi triplica la de la edición anterior, en la que se registraron 187 proyectos

libros

Un total de 523 propuestas españolas (ver listado adjunto) se han presentado a la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, lo que supone casi el triple de las registradas en la edición anterior, en la que participaron 187 proyectos españoles.

 

La BIAU, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, premia cada dos años los trabajos y obras realizados en los 22 países que conforman Iberoamérica, incluyendo Portugal y España, en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (revistas, libros, vídeos, blogs…); y trabajos de investigación inéditos dedicados al estudio de la evolución de las ciudades iberoamericanas o a la arquitectura como herramienta para la integración social, entre otros temas. Las propuestas seleccionadas integran el catálogo y exposición de cada Bienal, que en esta octava edición se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.

En esta VIII BIAU, la participación española se ha concretado en 405 propuestas de obra construida que optan así por entrar en el Panorama Iberoamericano de Obras, esto es, la selección de la mejor

arquitectura. La anterior edición registró 136 propuestas españolas en esta categoría, de las que ocho fueron finalmente seleccionadas.

Además, en España se han registrado 90 propuestas en la categoría de publicaciones, superando notablemente las 41 de la VII edición; y 28 trabajos de investigación, frente a los 10 de la anterior convocatoria.

Los arquitectos Kenneth Frampton y Carmen Espegel, delegada de la VIII BIAU en España, se encargarán de elegir antes de finales de marzo cuáles de estas propuestas representarán a España en la fase final de selección, en la que tendrán que competir con las propuestas elegidas por los otros 21 países participantes.

El jurado responsable de hacer la selección definitiva y fallar los premios estará integrado por los arquitectos Carmen Pinós (España), João Álvaro Rocha (Portugal), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Mauricio Rocha (México), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Joan Mac Donald (Chile). Las deliberaciones del jurado tendrán lugar en Madrid a finales de abril en Madrid, dándose a conocer el fallo en mayo.

DESCARGA EL LISTADO DE PROPUESTAS DE ESPAÑA (pdf)

Artic