Chile ya ha seleccionado sus 10 proyectos para competir en el Panorama de Obras de la VIII BIAU

Las obras, escogidas entre un total de 70 propuestas por un jurado de arquitectos de prestigio, pasarán a la fase definitiva de selección, que se fallará en mayo en Madrid
El delegado de la BIAU en Chile, Pablo Altikes, destaca el “altísimo nivel de la muestra”, que abarca viviendas unifamiliares y edificios industriales, entre otrosProyectos Chile

 


La Delegación de Chile de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Gobierno de España, ya ha elegido los 10 proyectos chilenos que competirán por entrar en el Panorama Iberoamericano de Obras de esta edición, que premia las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas realizadas en los dos últimos años en Iberoamérica, Portugal y España.

Los 10 proyectos (ver listado al final) han sido escogidos entre un total de 70 obras presentadas y pasarán ahora a la fase final, que se fallará en mayo en Madrid. La selección definitiva integrará el catálogo y exposición de la VIII BIAU, que se instalará en septiembre en Cádiz.
El delegado de la BIAU en Chile, el arquitecto Pablo Altikes, ha destacado el  “altísimo nivel de la muestra”, abarcando una gran gama programas y formatos que incluyen vivienda unifamiliar y edificios industriales, entre otros.

La elección de los proyectos chilenos, que se podrán ver en marzo en una muestra instalada en Santiago de Chile en la Universidad del Desarrollo, ha sido realizada por un jurado de arquitectos compuesto por Altikes; Luis Eduardo Bresciani, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Mario Marchant, de la Universidad de Chile y Premio Promoción Joven 2011; Fernando Pérez Oyarzún, director de doctorado de la Universidad Católica de Chile y crítico de Arquitectura; y Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

La convocatoria chilena ha estado abierta tanto a arquitectos noveles como a profesionales con experiencia de años y se ha realizado a través del Colegio de Arquitectos de Chile con la colaboración de la web Plataforma Arquitectura y el programa radiafónico Safari Urbano, de 95 3 FM.
Un jurado integrado por los arquitectos Carmen Pinós (España), Eduardo Souto Moura (Portugal), Mauricio Rocha  (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Calos Niño Murcia (Colombia), y Joan Mac Donald (Chile), hará la selección definitiva del Panorama Iberoamericana de Obras durante el mes de abril. El fallo del jurado se hará público en mayo.

El Panorama Iberoamericano de Obras es uno de los concursos que se han convocado con motivo de la nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que busca servir de espacio de intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, España y Portugal así como lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

En la organización de la VIII edición colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el  Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y la Fundación Caja de Arquitectos.

Listado de obras de Chile preseleccionadas para la VIII BIAU:
•    BIBLIOTECA NICANOR PARRA – Mathias Klotz
•    CAMPUS VIÑA DEL MAR UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ – José Cruz Ovalle
•    CASA ORUGA – Sebastián Irarrázaval
•    DUOC PALACIO COUSIÑO – Sabbagh Arquitectos
•    EDIFICIO PRECISIÓN – Guillermo Acuña Arquitectos
•    EDIFICIO TRANSOCEÁNICA – +Arquitectos, Alex Brahm
•    FERRETERÍA O´HIGGINS – GH+A Guillermo Hevia Arquitectos
•    GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) – Cristián Fernández Eyzaguirre
•    M2 CASA MURO – Colectivo Muro, Maximiano Atria, Humberto Bonomo
•    VIVIENDA SOCIAL MAPUCHE – Undurraga Deves Arquitectos


Descargar fotografías de los edificios seleccionados de Chile

Descargar Nota de Prensa

Artic