Letras BIAU

10 al 14 de septiembre de 2012
Cádiz, España

Consulta el programa académico

¡Todas las ponencias disponibles!
Pincha aquí

Biau

Edición actual: Biau VIII

LEMA DE LA VIII BIAU, CÁDIZ 2012: "...estando la mar por medio..."

"Los suspiros de un cautivo
No pueden llegar a España
Estando la mar por medio
Ay, se convierten en agua"
Sajuriana, canto popular chileno. Siglo XiX

Como en anteriores ediciones, la BIAU propone un tema central en torno al cual se deben desarrollar los debates y conferencias del programa de actividades de Cádiz 2012.

Habría que destacar al menos tres aspectos vinculados al lugar y a la fecha de celebración;

Cádiz como cuna de las libertades: Doscientos años atrás, el 19 de marzo de 1812, se aprueba en Cádiz una Carta Magna de impronta liberal que incorpora, en la búsqueda de un mundo más justo, principios básicos de convivencia democrática y el reconocimiento explícito de derechos civiles para la ciudadanía de ambos lados del mar Atlántico.
Este documento propio de la etapa ilustrada en la Europa del XIX, tuvo limitada aplicación pero se ha mantenido desde entonces como un referente constitucional debido a la carga de ideales que contiene y al afán de modernidad que lo caracteriza.

Cádiz como punto de inicio de las afirmaciones nacionales americanas: A partir de ese momento se va consolidando el proceso de las independencias en los países americanos a lo largo del siglo XIX produciendo grandes cambios en lo político, social y territorial.

Cádiz como modelo urbano: Las ciudades americanas de la colonia, que se han desarrollado durante tres siglos siguiendo modelos provenientes de la Península Ibérica, el damero español o la implantación más orgánica en el ámbito de dominio portugués, una vez lograda la independencia, van a volver la mirada al mundo francés y anglosajón como nuevos paradigmas en los procesos urbanos de ensanche y embellecimiento de poblaciones.

Las migraciones desde Europa a principios del siglo XX coinciden con etapas de mejora urbana, de construcción de equipamientos básicos y de ampliación de los límites de los centros históricos de origen colonial.
Más adelante, los movimientos de población son internos y de mayor entidad. Provienen del empobrecido mundo rural y van a producir desarrollos periféricos de gran magnitud. Las ciudades principales multiplican exponencialmente la superficie ocupada en muy pocos años, dando lugar a serios problemas de habitabilidad y también de gobernabilidad.
Hay, sin embargo, ejemplos recientes de ciudades en Iberoamérica que, a pesar de su desmesura, constituyen un ejemplo de gestión pública en la búsqueda de soluciones urbanas para una sustancial mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En este mundo de metrópolis ilimitadas, Cádiz sigue siendo un referente de ciudad densa y compacta que mantiene su identidad de muchos siglos gracias a la preservación de su estructura urbana. Un modelo que se reconoce muchas veces al otro lado del océano en aquellos lugares que fueron intervenidos por maestros y alarifes gaditanos bajo la tutela de ingenieros militares que también tuvieron relación con Cádiz.

Por estas consideraciones, se plantea como lema para la VIII edición de la BIAU Cádiz 2012, "...estando la mar por medio...", frase feliz de una triste coplilla chilena que cuenta las penas de unos tiempos en que la mar separaba.
Hoy, la mar sirve para unir, para enlazar inquietudes y para tender puentes. Como siempre pretendió la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
En esta ocasión, se propone la reflexión sobre las ciudades de uno y otro confín, analizando de forma crítica la diversidad y similitud de las realidades urbanas y, a partir de las transformaciones desde la ciudad colonial, tratar de diagnosticar la situación actual y proponer alternativas al reto de los próximos tiempos.

La trasformación en las fórmulas de participación, la irrupción de las nuevas tecnologías, las renovadas opciones de representación política y el protagonismo de la Región en el escenario global, suponen una oportunidad extraordinaria para abordar los problemas existentes desde una visión renovada.
El arquitecto ha de estar incorporado a esta nueva realidad y asumir un mayor compromiso en la resolución de los problemas sociales con un enfoque que ha de ser necesariamente multidisciplinar.

Artic