“PANORAMA IBEROAMERICANO”

SELECCIÓN DE OBRAS DE LA VIII BIAU

PARTICIPANTES

Podrán presentarse a esta VIII Bienal Iberoamericana las obras construidas en Iberoamérica, Portugal y España y que hayan sido proyectadas por arquitectos, de forma individual o en equipo, cuya fecha de finalización se halle comprendida entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la Bienal. No se aceptarán trabajos de planeamiento urbano, pero sí tienen cabida obras que comprendan escalas diversas: pequeñas obras de arquitectura, intervención en el espacio público, actuaciones paisajísticas, etc.

Las obras se presentarán ante el Delegado Nacional quien también tendrá la posibilidad de seleccionar directamente aquellos trabajos que considere de interés.

Sólo podrán acceder a la instancia del Jurado de Obras aquellas elegidas a través del Delegado Nacional, que formen parte del envío remitido por éste y que figuren en el Acta Final correspondiente. 

Los Delegados Nacionales se encargarán de remitir las obras seleccionadas en sus respectivos países o ámbitos territoriales a la Secretaría Permanente antes del 31 de marzo de 2012.

CONSULTAS

Los Delegados Nacionales a través de sus direcciones de correo que se recogen en el punto 7 de las presentes bases y la Secretaria Permanente, mediante su dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , resolverán las consultas y preguntas de los participantes.

EL DELEGADO NACIONAL

  • Será el único responsable del envío de la Documentación de las Obras seleccionadas acompañadas por un Acta Final.
  • Recibirá todas las propuestas enviadas y comprobará que cumplen con los requisitos formales de la convocatoria.
  • De las obras presentadas y aceptadas, coordinará la selección de aquellas que considere con la calidad y el interés suficientes como para representar a su país o ámbito territorial, no superando las diez (10) obras. En la medida de lo posible, el Delegado Nacional se guiará por las orientaciones del Comité de Organización de la BIAU para la búsqueda de obras, de manera que exista una representativa variedad tipológica y que la selección pueda responder a los objetivos y líneas de la BIAU.
  • A los efectos del estudio y selección de las obras aceptadas, podrá constituir un grupo de apoyo compuesto por instituciones representativas y/o personalidades destacadas.
  • Realizada la selección como máximo de las diez obras por país o ámbito territorial, se levantará el Acta Final en la cual consten:
  • La totalidad de las obras presentadas.
  • Las obras seleccionadas y la justificación razonada de cada una de ellas.

El Acta Final será refrendada por la firma del Delegado Nacional y los Miembros del grupo de apoyo si se hubiera constituido.  

El procedimiento de envío, tanto de las Obras como del Acta que las acompañe, es el reflejado en el siguiente esquema:

Programa: PANORAMA (OBRAS)

Programa

Responsable Selección

Responsable Envío Secretaría

Forma de envío

PANORAMA (OBRAS)

Delegado Nacional + Grupo de apoyo en su caso

Delegado Nacional

Electrónico


Estará integrado por: 

JURADO DE OBRAS

Carmen Pinós (España)

João Álvaro Rocha (Portugal)

Mauricio Rocha  (México)

Carla Juaçaba (Brasil)

Carlos Jiménez (Costa Rica) 

Calos Niño Murcia (Colombia)

José Ignacio Linazasoro (España) 

PROCESO DE SELECCIÓN

Se levantará Acta de Recepción de los trabajos recibidos en la Secretaría Permanente.  

El Jurado se reunirá, en sesión única, en Madrid, durante el mes de abril de 2012, para deliberar entre la totalidad de las obras presentadas (como máximo 10 obras por país o ámbito territorial) con el fin de elegir las obras que pasarán a formar parte de la Exposición y del Catálogo de la VIII Bienal (alrededor de 30 obras) constituyendo el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Jurado levantará acta de las deliberaciones justificando la selección de cada una de las obras. 

PREMIO

El premio consiste, para los autores de las obras elegidas por el Jurado, en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la VIII Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ELECTRÓNICAMENTE

I. Archivo de presentación, en formato tipo ".pdf":

Se presentará la información gráfica, fotográfica y escrita de cada obra, necesaria y suficiente para entenderla, en formato de presentación (pdf) y con un máximo de 10 páginas en formato A3, con un tamaño máximo de 10 MB en total, compuestas con los documentos anteriores (gráficos, fotográficos, escritos) a criterio del autor con el fin de que explique, de la mejor manera que se estime, el proyecto y la obra. Esta presentación es el documento que verá el Jurado.

II. Ficha técnica, en formato tipo texto ".doc, .txt, .rtf", con los datos de la obra en este orden:

  • Nombre completo de la Obra
  • Datos de situación del Proyecto (País, ciudad, calle, número, etc.)
  • Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra
  • Nombre completo y fecha de nacimiento del Autor/es del Proyecto
  • Datos completos de contacto (dirección y código postal, teléfonos fijo y móvil, fax, e-mail, página Web) 
  • Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos)
  • Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
  • Presupuesto Total (Moneda nacional / Dólares USA / Euros) Costo/m2
  • Superficie o Volumen construido
  • Créditos fotográficos
  • Autorización de cesión gratuita de esta información para su difusión posterior

En la web de la BIAU está disponible un modelo de ficha técnica para presentar propuestas al Panorama de Obras.

MATERIAL PARA EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Una vez realizada la selección de las obras finalistas que integren el Panorama Iberoamericano de la VIII Bienal Iberoamericana, se solicitará a los autores de los proyectos el envío de material complementario para la realización de la Exposición y del Catálogo de la Bienal hasta el 1 de junio 2012. Este material deberá entregarse sin costes de derechos de reproducción. 

Artic