Paredes Pedrosa y Burgos Garrido asumen la coordinación de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

coordinadores-biauEl Ministerio de Fomento nombra nuevos coordinadores a Ángela García de Paredes, Ignacio Pedrosa, Francisco Burgos y Ginés Garrido, profesionales de reconocido prestigio

Los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, que forman Paredes Pedrosa Arquitectos; y Francisco Burgos y Ginés Garrido, de Burgos&Garrido Arquitectos Asociados, han asumido la coordinación de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, evento que promueve el Gobierno de España y que este año celebra la séptima edición.

 

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha encargado coordinar la BIAU a estos dos equipos de profesionales de reconocido prestigio por el ejercicio de su profesión y su labor docente y ampliamente galardonados dentro y fuera de España.

A juicio de García de Paredes y Pedrosa, “la Bienal no debe conformarse con dar cuenta de la actualidad, sino también pronunciarse sobre lo que ocurre en las arquitecturas que asumen el compromiso riguroso de soñar ciudades mejores en Iberoamérica. Estamos convencidos de que tanto los delegados nacionales como los jurados comparten nuestra preocupación por la capacidad instrumental que tiene la arquitectura para incidir en los necesarios cambios urbanos, por lo que los proyectos que seleccionen y premien darán cuenta sin duda de su excelencia y de su compromiso social”.

En la misma línea, Ginés Garrido y Francisco Burgos consideranq ue “Iberoamérica está experimentando un período de rápidos y diversos cambios sociales y políticos que están favoreciendo la aparición de arquitecturas y proyectos urbanos valiosos de muy variada naturaleza que sin duda podrán conocerse y analizarse en la próxima BIAU de Cádiz y desde luego las siguientes”.

 

Dos equipos con larga trayectoria y numerosos premios


Ángela García de Paredes (Madrid, 1958), miembro del Consejo Asesor de Urbanismo de los ayuntamientos de Madrid (2006-2011) y de Barcelona (2009-2011) e Ignacio Pedrosa (Madrid, 1957), forman el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos desde 1990.

En su haber cuentan con primeros premios en concursos de los que deriva su obra construida: el Teatro Valle Inclán en Madrid, Villa Romana la Olmeda en Palencia o el Museo de Almería. Además, su obra ha sido seleccionada en diversas ediciones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia, de la que en su VI edición fueron comisarios del pabellón de España. Entre los galardones que han obtenido a lo largo de su trayectoria destacan el Premio de Arquitectura Española 2007, el EUROPAN II Y IV, el Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), y los premios ARCO, Comunidad de Madrid, ASCER y ar+d Award. Han obtenido igualmente la Mención Europa Nostra, y han sido finalistas en los Premios Piranesi y Dédalo.

García de Paredes y Pedrosa estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde hoy son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Su labor académica (docencia, crítica o conferencias) abarca diversas universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de los Andes en Colombia, GSD Harvard, ETH Zurich, Mendrisio o EPFL Lausanne, Sao Paulo, FADU Buenos Aires, Monterrey o Puerto Rico.


Por su parte, Francisco Burgos y Ginés Garrido fundaron el estudio Burgos & Garrido Arquitectos Asociados en 2002 en Madrid. En los últimos años han desarrollado diversos proyectos de vivienda social, como el de Princesa de Éboli en Sanchinarro, y edificios públicos, como la sede central de la Inmobiliaria Chamartín, también en Madrid, ambos galardonados en múltiples ocasiones. Acaban de finalizar las obras del Parque Lineal del Manzanares, en el centro de Madrid sobre los túneles del primer anillo de circunvalación viaria de la ciudad, una obra de espacio público contemporáneo varias veces premiado y difundido internacionalmente.

Entre los proyectos que llevan a cabo actualmente destacan el de Integración del Tajo en la ciudad de Toledo, la residencia oficial de la embajada de España en Canberra (Australia) y el puente Lent-Tabor en Maribor, Eslovenia. 

Ambos son profesores titulares de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Han sido asimismo profesores invitados en diversas universidades del mundo: Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Akademie der Bildenden Künste de Viena, Ecole d'Architecture Athenaeum de Lausanne, College or Architecture de la Capla University or Arizona, Graduate School of Architecture de Harvard University, Facultad de Arquitectura de Universidad Central Santiago de Chile, School of Architecture de la University of Minnesota y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pontificia Católica de Perú.

Ángela Garcia de Paredes e Ignacio PedrosaFrancisco Burgos y Ginés Garrido

Artic